Matias Barroetaveña, Legislador
"Lo que sorprende es que se priorice el interés económico sectorial por sobre el derecho a la identidad de la comunidad sorda"
"Para interiorizarse del destino final del Palacio que, según trascendió a través de una red social de la Ministra de Turismo de Mendoza, sería su reconversión en Casa del Vino, una vidriera para mostrar bodegas y experiencias enoturísticas, incorporada al Distrito del Vino" expresÓ el diputado Matias Barroetaveña. Es uno de los diputados del Frente de Todos que lidera el apoyo a la comunidad de sordos de Argentina. Junto a alumnos, docentes y vecinos, asistió al Festival en defensa de palacio Ceci, para que continúe perteneciendo a la Escuela N° 28 Bartolomé Ayrolo.
En sus redes sociales también manifestó su descontento en diversos posteos indicando que desde su Partido van a trabajar el reclamo de forma institucional, porque quieren apoyar a la comunidad educativa. Pudimos entrevistar al diputado tras contactarnos vía mail y con gentileza respondió todas nuestras preguntas.
Entrevista
¿Cuál es la situación actual, en cuanto a lo legal, del Distrito del Vino? ¿Y del Palacio Ceci?
¿El Palacio Ceci es de la comunidad de Sordos o es del gobierno? ¿Era donación o prestación?
El Palacio Ceci funciona desde 1938 como institución educativa para sordos. Allí, desde ese año, funcionó el primer Instituto Nacional de Sordomudos e Hipoacúsicos de Argentina y Latinoamérica, que actualmente es la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 Prof. Bartolomé Ayrolo. Esta escuela funcionó allí hasta 2016, debido a la falta de mantenimiento por parte del GCBA, desde entonces funciona en un edificio nuevo en el mismo predio, realizando en el Palacio actividades administrativas y visitas guiadas que le permitían financiar actividades de la asociación cooperadora de la escuela. Pero desde diciembre de 2021, los miembros de la comunidad educativa no pueden acceder al mismo ya que el mismo se encuentra vallado, con la excusa de realizar obras refacción y de "puesta en valor".
¿Hay alguna licitación en marcha? ¿Es legal cambiar los fines del Palacio Ceci de educativos a económicos?
Este año el Ministerio de Educación le cedió al Ministerio de Desarrollo Económico el uso del Palacio. Desde entonces, la comunidad de sordos no ha podido concretar una reunión con representantes de este ministerio, para interiorizarse del destino final del Palacio que, según trascendió a través de una red social de la Ministra de Turismo de Mendoza, sería su reconversión en "Casa del Vino", una vidriera para mostrar bodegas y experiencias enoturísticas, incorporada al Distrito del Vino.
Actualmente, no hay publicada ninguna licitación en marcha que involucre al Palacio Ceci.
No se trata de discutir si es legal el cambio de su finalidad educativa a una finalidad económica, porque se trata de una decisión política y como tal, lo que sorprende es que se priorice el interés económico sectorial por sobre el derecho a la identidad de la comunidad sorda.
¿Cuál es tu opinión respecto a la problemática entre la comunidad de Sordos y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires? ¿Qué crees que se debería hacer?
En 1938 la familia Ceci cedió la administración del Palacio a Bartolomé Ayrolo, que era el primer profesor de lengua de señas argentino, y que desde ese mismo año funciona allí, como se dijo, la primera escuela para sordos del país. Por lo tanto, para la comunidad sorda el Palacio es parte fundamental de su historia y de su identidad, ya que lo asocian al nacimiento mismo de dicha comunidad, como un sujeto colectivo que busca reconocimiento e integración social a través de la educación.
Desde este punto de vista, resulta claro que el Gobierno de la Ciudad debería respetar esta historia e identidad y devolver el uso del Palacio Ceci a la comunidad sorda que se nuclea en la Escuela Ayrolo.